Arranca XIV semana académica “Alcances y desafíos de México”

Fecha de actualización: 2021-10-06 10:24:02

Con la presencia del Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua el Lic. Luis Alberto Fierro Ramírez y el Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales el Dr. Abraham Paniagua Vázquez, dieron por inaugurada la semana académica en la Fcpys.

En punto de las 9:00 horas se dio inicio la XIV semana académica en campus Juárez, como parte de las actividades del día se comenzó con la primera conferencia “La experiencia profesional de los egresados de la FCPYS- UACH. Como ponentes estuvieron el Lic. Juan Pablo Tello Villareal y la Lic. Abril  Daniela Delgado Martínez.

Como parte de la conferencia el Lic. Juan Pablo dio a conocer ciertas experiencias que tuvo al egresar de la universidad y el cómo se fue abriendo paso en los medios por sí mismo y el tomar decisiones arriesgadas para tener mucha mayor experiencia laboral. Por su parte la Lic. Abril Delgado explica que ella se fue a empresas internacionales y que se toma el riesgo de no estancarse en un solo medio y sobresalir más allá del ámbito laboral.

Como segunda conferencia se tuvo la participación del embajador José Luis Vallarta, en el capítulo VII de la carta de las naciones unidas: Prevención a las amenazas de la paz mundial. Con las participaciones también de nuestro rector y el director de la facultad presenciando la conferencia.

El embajador José Luis Vallarta estuvo platicando sobre la interpretación de las cartas de las naciones unidas. El embajador citó”... Los tratados se deben interpretar de buena fe, donde los términos de la carta, sentido de la corriente que se les atribuye en su contexto tomando en cuenta su objeto.

Se dio a conocer también las diversas opiniones que el embajador tiene respecto a las cartas de las naciones unidas y las amenazas  a la paz mundial y el cómo se tienen conflictos y dando ejemplos respecto al tema.

….

Como tercera conferencia y con el tema “Avances y desafíos para construir la igualdad de género” con la participación de la ponente M.A. Alma Yolanda Morales Corral, quien mediante diapositivas dio a conocer sobre las igualdades que tienen las mujeres hoy en día y el cómo día a día se sigue logrando la igualdad de géneros y erradicar la violencia a mujeres. Dio a conocer que a lo largo de la historia han logrado un gran protagonismo.

Otra ponente que también estuvo presente fue la M.A Verónica Ofelia Lozano que dio a conocer sobre otra perspectiva sociocultural e inició con una frase “No seré una mujer libre mientras siga habiendo  mujeres sometidas” que habla sobre la solidaridad que deben tener las mujeres.

Se habló sobre los tipos de violencia a las mujeres, los desafíos que se presentan día a día y las diversas organizaciones en la lucha. Al final se dio un espacio para preguntas y respuestas como lo fue en anteriores conferencias.

...

Como penúltima conferencia se tiene “Los retos de la administración pública desde la perspectiva ciudadana” a cargo de la Dra. Lizbeth Gabriela Corral Limas.  La cual nos compartió que la ciudadanía ha tenido ciertos disgustos por cómo se lleva la administración. Habló sobre el gobierno y las transparencias que se debe tener ante la ciudadanía con el dinero que recibe, los programas, las leyes, etc.

Como bien expresó “La participación ciudadana es un derecho y la oportunidad, individual o colectiva que tienen los ciudadanos de manifestar sus intereses y demandas a través de actos y actitudes legales…” ya sea por plataformas. De igual manera se habló sobre recuperar la confianza de los ciudadanos.

….

Como última conferencia del día de hoy es impartida por  la Lic. Ruth Gonzáles con el tema “Línea Editorial en los medios de comunicación” nos compartió cómo a lo largo del tiempo la evolución de las estructuras en lo editorial ha sido testigo de cómo era antes y como es hoy en día.

Mencionó sobre las líneas editoriales que se tienen en los medios digitales como la portada que se tiene a comparación de los periódicos de antes que quedan obsoletos a uno nuevo. También dio ejemplos sobre los gobiernos que tienen relación con los medios de comunicación que tanto puede tener de alcance.