Keabra OpongBrown y Andrea Hale impartieron una conferencia sobre la afrodescendencia e identidad en Norteamérica en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde también estuvieron presentes el Director Abraham Paniagua Vázquez, Juan Pablo Santana de Asuntos Culturales y Académicos, y Brian Straight, Cónsul de Prensa y Cultura.
Las ponentes iniciaron con preguntas hacia el alumnado acerca de cual descendencia consideran que tienen. Una actividad sobre autorreflexión de cómo se identifican cada uno de ellos.
La décima parte de la población estadounidense es afrodescendiente. Según datos de un centro de investigación en Estados Unidos, el 6.9% de la población estadounidense se identifica como multirracial.
La historia de los africanos en el Continente Americano es muy compleja y es importante que sea expuesta. “El mestizaje influyó en el desarrollo de la identidad nacional en varios países de Amerita Latina, caso que no tuvo el mismo impacto en Estados Unidos, pues antes del año 1967 no era legal que una persona blanca se casara con una persona negra”, expuso Andrea Hale.
Así mismo, Hale mostró una investigación realizada por Walter Hernández, acerca de la cultura “Blaxican”, que son personas con descendencia africana y mexicana. En la investigación se muestran casos de discriminación hacia esta comunidad y como lo han superado
Antes de finalizar, se estableció una sesión de preguntas y respuestas con los estudiantes que estuvieron presentes en la sala audiovisual, acerca de casos de discriminación.