Brindan conferencia acerca de la afrodescendencia en Norteamérica

Keabra OpongBrown y Andrea Hale impartieron una conferencia sobre la afrodescendencia e identidad en Norteamérica en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde también estuvieron presentes el Director Abraham Paniagua Vázquez, Juan Pablo Santana de Asuntos Culturales y Académicos, y Brian Straight, Cónsul de Prensa y Cultura.

Andrea y Keabra, son vicecónsules en el Consulado General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, ellas cuentan con su conferencia denominada “La negritud y la identidad: los afrodescendientes en los Estados Unidos y México”, donde exponen acerca de la historia y la actualidad de la cultura africana en Norteamérica.

Las ponentes iniciaron con preguntas hacia el alumnado acerca de cual descendencia consideran que tienen. Una actividad sobre autorreflexión de cómo se identifican cada uno de ellos.

En Estados Unidos, se celebra anualmente en el mes de febrero la historia afroamericana. “Aprovechamos la oportunidad de que coincida el mes para platicar con ustedes de estos temas que nos apasiona a nivel académico y personal”, comentó Hale.

La décima parte de la población estadounidense es afrodescendiente. Según datos de un centro de investigación en Estados Unidos, el 6.9% de la población estadounidense se identifica como multirracial.

“La identidad es la concepción y percepción que tiene cada persona acerca de su individualidad y pertenencia hacia los grupos. Y la cuestión de ella ha sido fundamental en el desarrollo de los derechos de todo el mundo”, Keabra dijo.

La historia de los africanos en el Continente Americano es muy compleja y es importante que sea expuesta. “El mestizaje influyó en el desarrollo de la identidad nacional en varios países de Amerita Latina, caso que no tuvo el mismo impacto en Estados Unidos, pues antes del año 1967 no era legal que una persona blanca se casara con una persona negra”, expuso Andrea Hale.

La historia de los africanos en México se remonta  a los años entre 1575 y 1650, cuando llegaron a cerca de 2500 nativos de África como fuente de mano de obra en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz. También, existe una comunidad en Coahuila de afrodescendientes que fueron esclavos en Estados Unidos, y que encontraron la libertad en ese lugar.

Así mismo, Hale mostró una investigación realizada por Walter Hernández, acerca de la cultura “Blaxican”, que son personas con descendencia africana y mexicana. En la investigación se muestran casos de discriminación hacia esta comunidad y como lo han superado

Las conferencistas también expusieron sus experiencias de vida y como han aprendido acerca de los temas que brindaron.

Antes de finalizar, se estableció una sesión de preguntas y respuestas con los estudiantes que estuvieron presentes en la sala audiovisual, acerca de casos de discriminación.