Cátedra Patrimonial José Luis Orozco, fundador de la FCPyS

Se llevó a cabo la segunda sesión Cátedra Patrimonial José Luis Orozco en el marco de los festejos conmemorativos de los 50 años de vida en Ciudad Juárez, con ponencias de los doctores Víctor Orozco Orozco, Héctor Zamitiz Gamboa, Alejandro Gálvez Cansino y

César Cansino Ortíz.

José Luis Orozco fue el primer director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de 1969 a 1973 en Ciudad Juárez, además de un Distinguido Universitario con una amplia producción bibliográfica, creador de una escuela del pensamiento crítico sobre la filosofía política y teológica estadounidense, además de haberse distinguido por su permanencia en el sistema nacional de investigadores de CONACYT hasta lograr ser nombrado como investigador emérito, lo cual habla de influencia en el campo académico y social del país.

La primera ponencia estuvo a cargo del Dr. Víctor Orozco Orozco, con la Semblanza de la vida y obra del Dr. Orozco, en la cual nos relató como es que el homenajeado llegó a esta frontera a encabezar la primera extensión de la UACh en Juárez con la carrera en Administración Pública y Ciencia Política.

A continuación, el Dr. Héctor Zamitiz Gamboa, con la ponencia “José Luis Orozco: su legado en Teoría Política”, en la cual dijo que Orozco mantuvo una disciplina que le permitió un nivel de análisis objetividad y critica poco común de nuestros medios, su obra es una referencia indispensable para entender el sistema político norteamericano.

El Dr. Alejandro Gálvez Cansino, participó con su ponencia “El estado pragmático en la época de Trump” en la cual expuso que las obras de Orozco relativos al tema norteamericano del funcionamiento del estado y de la dominación que existe de la dominación y al estado imperial que tiene la característica que nos tiene al conjunto de los países del mundo bajo su orbita.

La ultima ponencia fue del Dr. César Cansino Ortíz, llamada “José Luis Orozco y el debate contemporáneo sobre la Ciencia Política”, en la cual expuso que Orozco es uno de los grandes pensadores mexicanos que dejan un legado invaluable y precursor del estudio de la ciencia política y de la elite que controla el mundo.

Para terminar con la Cátedra Patrimonial, uno de los primeros egresados de esta Facultad, Jesús Alfredo Varela fue el encargado de entregar un reconocimiento póstumo a José Luis Orozco a su hijo Juan Orozco García, quien dijo sentirse muy agradecido por la serie de homenajes que la facultad realiza en honor a su padre.