Se reúne Claustro de Maestros de la FCPyS de la UACh semestre enero-junio de 2017

El personal docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACh participó en el claustro de maestros en donde las autoridades de la institución dieron a conocer las disposiciones académicas y actividades para el semestre enero-junio de 2017.

El Secretario Académico Ismael Cepeda y el secretario administrativo Jesús García fueron los encargados de dirigir la reunión en ausencia del director Abraham Paniagua quien no asistió por atender asuntos propios de su encargo en la Ciudad de Chihuahua.

Después de darle la bienvenida a los maestros, Cepeda informó sobre el programa de actividades para el semestre que iniciará las clases el lunes 30 de enero.

Dio a conocer que como parte de los trabajos, el próximo 23 de febrero se realizará la ceremonia de graduación de nuevos profesionistas en una ceremonia que tendrá verificativo en el auditorio municipal Benito Juárez.

Anunció que del 24 al 27 de abril se llevará a cabo la semana Académica y del 2 al 4 de mayo se realizará el Ciclo Cultural. El directivo hizo la invitación a todos los docentes a participar activamente en las actividades académicas, de extensión, de gestión e investigación.

Invitó a los maestros para que se interesen en le programa de universidad saludable y activación física proyectada del 27 al 31 de marzo del 2017.

Recordó que el año pasado la Facultad tuvo la visita de los representantes de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), y en este ciclo continuarán las inspección para la evaluación de los avances de los programas, funciones, servicios y proyectos de la institución.

Cepeda indicó que las acreditaciones por parte de los cuerpos colegiados integrados por los distinguidos académicos serán el 2, 3 y 4 de marzo. Señaló que dependerá de las evaluaciones interinstitucional de los programas para que la Facultad reciba mayores recursos para el mejoramiento de la calidad de la educación superior de la UACh.

Durante su participación el secretario Académico recalcó la necesidad de fomentar la lectura entre los estudiantes, ya que según dijo el nivel de los mexicanos es uno de los más bajos de toda Latinoamérica.

“Traemos un promedio de un libro per cápita por mexicano. Lo más lamentable es que a nivel superior nuestros estudiantes no traen hábitos de lectura por lo que es necesario promoverla”, expresó.

Por su parte el Secretario de Investigación y Posgrado, Benjamín Rangel, presentó el proyecto especial ‘ADN’ o Centro de Aceleración, Desarrollo de Negocios y Proyectos Sociales que tendrá como objetivo incubar y desarrollar proyectos productivos y sociales.

Explicó que ADN se sustenta en cuatro ejes principales: apoyo a emprendedores mediante la incubación de negocios; la aceleración de negocios de micro y pequeñas empresas que tienen potencial de crecimiento; la incubación de proyectos sociales y la educación continua.

Rangel detalló que se pondrá a disposición de los estudiantes, personal docente y a la comunidad en general una serie de cursos, seminarios, foros y otras herramientas de capacitación. Pidió al personal docente se integren a estos esquemas de capacitación.

En otro orden de ideas, el secretario Académico Ismael Cepeda dio a conocer que rectoría trabaja en la creación del Plan de Desarrollo Universitario 2016-2022.

Finalmente en la reunión los directivos de la Facultad hicieron un reconocimiento público a la maestra Sara Amelia Ramos por su trayectoria de varios años como docente y que por decisión personal habrá de dejar la enseñanza universitaria.