Ofrecen conferencia "Todos somos una marca (o deberíamos serlo)"

La conferencia “La necesidad de otro modelo de negocios en los medios de comunicación” fue impartida por Ismael Vallejo, director de México.com, en la sala audiovisual, donde se abarcó las necesidades que tienen los medios de comunicación para financiar el periodismo.

Vallejo, inició la plática comentando que actualmente se vive un momento complicado para los medios, en la cual no hay un futuro claro de cómo se financiará el periodismo. “El panorama de los medios tradicionales es que el 80% de la publicidad viene del gobierno municipal y federal, y esa llave está muy cerca de cerrarse”, señaló.

Por decisión del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la publicidad oficial para los medios de comunicación disminuirá un 50%, lo que ha ocasionado que en los medios se desencadene una serie de recortes de personal.

Los medios tradicionales han sufrido este suceso y han optado por despedir trabajadores. Milenio, Excélsior, Imagen y El universal han llevado a cabo el recorte de aproximadamente 200 individuos cada uno.

Debido a este asunto, Vallejo comentó que ahora los periodistas no solo deberán saber de reporteo, entregar notas y demás funciones, sino ya tendrán que entender cómo funciona el negocio. “Hay que pensar en cómo diversificarnos y empezar a dejar de tenerles miedo a las palabras marketing, venta y publicidad” señaló.

Vallejo, explicó que hay que empezar a entender que un medio de comunicación no es un periódico, es una marca de contenido, que no solo produce textos, fotografías y videos. Las marcas de contenido no son solo son sitios y redes, son todo lo que se genera alrededor de ellos.

Para crear una marca hay que generar credibilidad, confianza e ingresos; conocer tu audiencia y llegarle por la plataforma que usan. Así mismo, darle a la audiencia temas distintos.

“Los mejores medios están hasta arriba porque son marcas que cumplen con lo que la audiencia espera” comentó. Las grandes marcas han generado lealtad y la gente está dispuesta a pagar por ese contenido.

Los medios viven un problema de publicidad, ya que los anunciantes prefieren publicitarse por medio de Facebook y Google que son más accesibles económicamente. Estas dos empresas tienen casi el 70% de la publicidad en los medios.

La conferencia fue organizada de manera conjunta por la Red de periodistas y Horizontal, y antes de finalizar, se realizó una sesión de preguntas y respuestas con los estudiantes que estuvieron durante la conferencia.