Luis Ernesto Derbez imparte conferencia en la UACH

Ciudad Juárez, Chih.- El ex canciller y aspirante a la candidatura del PAN para la Presidencia de la República, Luis Ernesto Derbez Bautista, propuso aquí una coalición de minorías para lograr un gobierno compartido en el 2018.

El político e intelectual mexicano estuvo la tarde de este lunes en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, para impartir una conferencia en el marco del foro, “El papel de México ante el panorama económico internacional”.

Explicó que viene recorriendo el país para proponer una alianza ciudadana con partidos políticos, en donde se establezca claramente un programa de gobierno conjunto entre todos aquellos que formen parte de una coalición para ganar las elecciones del próximo año.

“Hemos estado realizando alianzas electorales, nos juntamos para que se dé un proceso electoral para ganar, pero nunca definimos de antemano cual sería el programa conjunto de este tipo de alianza”, expresó.

Agregó que en las alianzas pasadas entre partidos nunca se definen cuáles serían las posiciones que ocuparía cada uno de los diferentes partidos en un gobierno ya compartido.

“Un servidor viene haciendo ese planteamiento, porque si no, no gobernamos”, Enfatizó. “Para que una alianza tenga éxito debe tener dos cosas: un propósito y un periodo definidos”, dijo Derbez.

Añadió que por el momento está busca la candidatura de su partido y si logra conseguirla, iniciará el proceso para buscar esa coalición con partidos políticos como parte de una estrategia para llegar a gobernar y compartir el poder con base en acuerdos previamente definidos en un programa para aplicarlo en un periodo definido.

Luis Ernesto Derbez actualmente es rector de la Universidad de las Américas de Puebla y fue invitado a Ciudad Juárez por la secretaría de posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, para impartir la conferencia.

El ex funcionario federal fue acompañado por el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Abraham Paniagua Vázquez quien le dio la bienvenida y lo presentó ante estudiantes de maestría y catedráticos de la institución.

Durante su ponencia el doctor Derbez habló sobre el tipo de país que los mexicanos quisieran tener, destacó el respeto a las instituciones mexicanas, el combate a la corrupción, a la violencia y la inseguridad pública.

Señaló que desafortunadamente hoy en día México es gobernado por minorías que llegan al poder sin considerar la opinión de las grandes mayorías y atropella los derechos de éstas grandes mayorías.

El político e intelectual mexicano también habló sobre el comercio exterior de México y de las relaciones bilaterales con Estados Unidos. Dijo que México tiene posibilidades de enfrentar al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ante sus amenazas de excluir al país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Opinó que Andrés Manuel López Obrador es el equivalente de Donald Trump, porque sus propuestas están basadas en el siglo pasado, son anticuadas para la realidad de México y del vecino país.

Luis Ernesto consideró que el decreto maquilador tiene que modificarse para regresar al esquema de los años sesentas y setentas para que pertenezca a toda la república y no exclusivamente a las zonas del norte del país.