Recibe UACH certificación como un espacio libre de humo de tabaco

El documento lo recibió Omar Barraza Barrón a nombre de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Ciudad Juárez, Chih. – La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) recibió la certificación que garantiza a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales como un espacio libre de humo de tabaco.

El documento fue entregado a directivos de la institución por autoridades de la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (COESPRIS), en el marco de la celebración del 4º Simposium EPOC “Sin aliento, pero no indefenso”.

“La UACH promueve espacios saludables y libres de humo de tabaco para sus estudiantes y personal docente y administrativo”, dijo Omar Barraza Barrón, jefe del área de Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

A la ceremonia protocolaria en donde fue entregado el documento asistieron Arturo Valenzuela Zorrillla, director regional en la Zona Norte de la Secretaría de Salud estatal y por la gerente de Fomento Sanitario de la COESPRIS, Julia Margarita Estada Morales y el líder del proyecto de Humo de Tabaco de la COESPRIS, Gilberto García Durán.

Además de la UACH recibieron la certificación el Centro de Capacitación y Calidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Centro de Salud Nueve y Capa Aztecas, el Centro de Atención al Menor y la Familia (CAMEF) del DIF municipal, el Centro de Rehabilitación Contra las Adicciones “Vida Integral”, el Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios CETIS 61 y empresas maquiladoras.

En días pasados personal de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, realizaron una visita a las instalaciones de la Universidad para supervisar el cumplimiento de la señalética que obliga la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento como parte del proceso de certificación.

Por su parte la Red de Control del Tabaco Paso del Norte entregó una carta en donde felicita a la UACH por haber recibido la certificación de espacio 100% libre de humo de tabaco.

La organización es una red binacional que cubre tres estados (Chihuahua, Texas y Nuevo Mexico) y en el cual representantes de varios sectores trabajan en el área del control del tabaco. Los sectores incluyen salud pública, educación, empresarial y cumplimiento de las leyes, entre otros.

La Red se enfoca en políticas que trabajan para reducir el uso del tabaco, prevenir el uso entre los jóvenes y apoyar aquellos que quieran dejar de fumar.

“Reconocemos que la facultad está trabajando para establecer las normas sociales libres de humo de tabaco”, dijo José Rivera.

Por su parte Omar Barraza Barrón informó que la UACH logró logró su primera certificación como espacio cien por ciento libre de humo hace tres años y posteriormente año con año se ha recertificado ante Coespris.