Presentan estudio de resultado de las elecciones 2018

La última fecha de la Semana Académica 2018-2, se abrió con la ponencia sobre las encuestas y resultados electorales en Ciudad Juárez, por parte del Dr. José Eduardo Borunda, quien presentó su resultado en la sala audiovisual de la facultad.

Las encuestas nos sirven para hacer pronósticos y tomar decisiones que puedan impactar la vida política, social, económica y personal.

“Queríamos saber cómo iban a votar los ciudadanos el pasado primero de julio” comentó Borunda acerca del objetivo principal del estudio realizado una semana antes del cierre de campañas electorales y locales.

Se realizaron mil cuestionarios en 40 lugares donde se aplicaron 25 en cada una de ellas, y se realizaron en centros comerciales donde se levantaron datos como edad, sexo y localidad mediante una encuesta muy práctica.

La captura y análisis para obtener el resultado duró una semana, donde obtuvieron diferentes datos: cuando se evalúa mal a un gobierno, le va mal al partido político; en Ciudad Juárez siempre gana a nivel local, el candidato que gana la presidencia de la república.

“Los jóvenes ya no confían en los partidos políticos” agregó sobre un dato que detectaron a través de las encuestas.

“Tenemos 20 años haciendo estos estudios y nunca hemos fallado en el pronóstico, es decir el resultado es definitivo”, indicó el Dr. José Borunda acerca de su experiencia en las investigaciones.

“Fue la única encuesta que yo conocí que pronosticó como iba a pasar el proceso electoral en la ciudad” habló sobre el cuestionario cara a cara que realizaron junto con estudiantes de la facultad.

Los resultados arrojados en la encuesta con comparación con la votación fueron: Anaya 22.5-21.5, Meade 17.3-14.24, AMLO 47-50.97, “Bronco” 9.9-9.21, Voto nulo 3.2-3.18.