Presentan Foro de empoderamiento femenino en los medios

Adquieren mujeres poder e independencia en los medios

Ciudad Juárez, Chih.- Poco a poco las mujeres han adquirido poder e independencia dentro de los medios masivos de comunicación, coincidieron periodistas y comunicólogas en el panel “Empoderamiento de las mujeres en los medios” que tuvo verificativo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACh.

Alejandra Poblano de Televisa Juárez, Gabriela Cota de 860 Noticias, Rocío Gallegos de El Diario de Juárez, Guadalupe Parada de periódico Norte y Raquel Ramírez de Tv Azteca participaron como ponentes. Verónica Lozano fungió como moderadora del panel que se celebró dentro de la ‘Semana Académica’.

Durante su participación, Rocío Gallegos aseguró la mujer tiene un papel preponderante en los puestos de dirección, jefaturas de información, redacción, conducción, mercadotecnia y en el ejercicio reporteril en los medios de Ciudad Juárez.

Puntualizó, que incluso, en algunas empresas las mujeres superan a los hombres en la ocupación de dichos cargos, toda vez que ellas tienen un fuerte sentido de responsabilidad y amor al trabajo.

“El empoderamiento de las mujeres en los medios, de unos años para acá, ha tomado un rol muy importante en la toma de decisiones”, expresó.

Gallegos opinó que la cuestión laboral en los medios también es asunto de hombres porque fueron ellos los que abrieron los espacios a las mujeres. Dijo que en muchos casos nada tiene que ver la política de las empresas, sino que son las políticas de quienes en un momento determinado están como jefes los que abren o cierran las puertas a las mujeres.

La jefa editorial de El Diario consideró que en el terreno de la ética periodística y el ejercicio reporteril no es cuestión de género, sino un asunto de valores y de conciencia personal para realizar el trabajo.

Guadalupe Parada comentó que la imagen de la mujer no tiene nada que ver con el empoderamiento de las mujeres en los medios, “es la capacidad que una tiene para que ese avance en la toma de poder e independencia en áreas que antes no se presentaba ahora se vaya dando”.

Parada dio a conocer que en el caso de Omega Comunicaciones que editaba el Periódico Norte –recientemente desaparecido- los puestos de la dirección editorial, la jefatura de información, la de redacción, mercadotecnia y de reporteros son mujeres.

“Las mujeres hemos avanzado significativamente e insisto, la imagen nada tiene que ver con nuestras capacidades para realizar el trabajo que en otros tiempos eran solo para hombres”, señaló.

Agregó que además de laborar profesionalmente las mujeres tienen la responsabilidad de ser mamás, lo que les da un mérito adicional porque según apuntó educar a los hijos no es empresa pequeña.

Por su parte Gabriela Cota expuso que las mujeres son muy valientes al trabajar al ejercer el ejercicio periodístico en fuentes que pudieran considerarse como peligrosas, tal es el caso de las de seguridad y justicia.

Alejandra Poblano comentó que, a las mujeres, sobre todo aquellas que laboran para la televisión se les ha estigmatizado que consiguen un empleo gracias a su buena imagen cuando en la realidad impera otras cualidades como la inteligencia, los conocimientos, el y profesionalismo.

El panel fue presenciado por estudiantes de las carreras de Ciencias de la Comunicación en el audiovisual de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACh.