Firman Protocolo para atender la violencia política en contra de las mujeres

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UACh se signó la adición al protocolo para atender la violencia política en contra de las mujeres.

La firma fue puesta por los consejeros electorales en el documento que ha sido elaborado por diversas instituciones del estado mexicano para garantizar los derechos políticos de las mujeres.

El acto protocolario se realizó este martes en el auditorio de la FCPyS en el marco del Foro Institucional para Eliminar la Violencia Política de Género organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua.

La Consejera Electoral presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género del IEE, Claudia Arlett Espino, dijo que al firmar el documento se obligan a cumplir con las disposiciones de dicho Protocolo al ejercer sus atribuciones legales.

Explicó que el Protocolo es un documento valioso porque contiene el trabajo de las instituciones como el IEE, la FEPADE, del Tribunal Superior de la Federación, del INE, la Subsecretaría de Derechos Humanos de Secretaría de Gobernación.

Así como de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, del Instituto Nacional de las Mujeres y de la  Fiscalía Especial para los Delitos con Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas quienes participaron en su redacción.

La consejera destacó que el Protocolo tutela valores como la libertad y igualdad política de las mujeres.

El anfitrión del foro, Arturo Meráz González, aseguró que el evento busca ofrecer un espacio para las mujeres empoderadas y libres que de distintos sectores de la ciudad buscan garantizar sus derechos, la igualdad política entre hombres y mujeres.

Agregó que han tenido avances en la materia como la reforma de 2014 por medio de la cual se instó a los partidos políticos a postular la equidad de género en la igualdad en número de hombres y mujeres en las distintas candidaturas.

“En la elección del año pasado hubo más de 6 mil candidatos. Hoy vemos cristalizado después del proceso y después de la elección que con el voto de la ciudadanía a quien le debemos nuestro trabajo, reconocemos que hoy tenemos mucha claridad en cuanto a la participación de la mujer”.

Tenemos un Congreso conformado principalmente por diputadas y ese es el resultado de las legislaciones, añadió Meráz. Puntualizó que en Chihuahua las mujeres participan y toman decisiones, opinan y dirigen instituciones, forman parte del desarrollo social político y educativo de la entidad.

Sin embargo lamentó que la violencia política de género aún sigue vigente, por ello enfatizó es necesario que las instituciones propongan soluciones para combatirla y erradicarla.

Al evento acudieron diputados, representantes de la FEPADE, del Observatorio para la Participación Política de las Mujeres, investigadores del Colef, magistrados y docentes.

Estuvieron presentes Lucero Nieto Romero, delegada en Juárez del Instituto Chihuahuense de la Juventud en representación del gobernador Javier Corral Jurado; Samuel Mendoza Rodríguez, juez de garantía en representación de Julio César Jiménez Castro, Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado.

Así como la diputada Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, presidenta del Congreso del estado; la directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer), Ema Saldaña Lobera;  Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE; Isabel Encerrada, del Observatorio para la Participación Política de las Mujeres; el Vocal Ejecutivo de la Junta Municipal 04 Distrital, José Constantino Suarez Arias.

Además Samuel García en representación del director de la FCPyS Abraham Paniagua.