“La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo” –Platón-

En la figura del maestro Cleofas Villegas Flores, la Universidad Autónoma de Chihuahua  hace reconocimiento a los músicos chihuahuenses que a lo largo de la historia de este Centro Cultural Universitario Quinta Gameros han hecho vibrar sus paredes, convirtiéndola en un espacio de expresión, recreación y albergue de las más diversas manifestaciones culturales.

El maestro Cleofas Villegas nació el 15 de abril de 1948 en Ciudad Delicias, Chihuahua, hijo de los señores Cleofas Villegas y Dolores Flores. A muy temprana edad inició sus estudios de guitarra de manera autodidacta y más tarde contó con maestros de talla internacional, entre quienes destacan Andrés López y Andrés Segovia.

Fue un gran impulsor de la música popular mexicana. Instrumento fue el medio para expresar en diversas partes del mundo el espíritu de su tierra, compartiendo su música en los más variados escenarios, desde importantes salas de concierto hasta rincones apartados como sierras y montañas del país, así como de Centro, Sudamérica y Estados Unidos.

Falleció en esta ciudad capital un 14 de noviembre de 2001 vistiendo de luto al arte musical de Chihuahua.