XIII Seminario de Diplomacia Ciudadana y Resolución de Conflictos

Fecha de actualización: 2021-10-21 10:00:26
XV Taller de Diplomacia Ciudadana y Prevención de Conflictos
“Lazos sin fronteras: estudiantes y universidades de frontera”

Universidades participantes:
Universidad Técnica Particular de Loja (Loja-Ecuador)
Universidad de Tarapacá (Arica-Chile)
Universidad Santo Toribio de Mogrovejo (Chiclayo-Perú)
Universidad de Piura (Piura-Perú)
Universidad Autónoma de Chihuahua (Chihuahua, México)
Universidad de Texas en El Paso (Texas, USA)

Un saludo especial a cada una de las delegaciones de estudiantes que participarán el próximo noviembre en el XV Taller de Diplomacia Ciudadana y Resolución de Conflictos, en el marco del XIII SEMINARIO DE DIPLOMACIA CIUDADANA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Como es costumbre, en esta clase de talleres, los estudiantes, de la mano de su respectivo profesor coordinador, estudian y trabajan un tema específico. Este año el tema seleccionado lo hemos titulado “Lazos sin fronteras: estudiantes y universidades de frontera”. El objetivo principal y final de la tarea es la presentación de una propuesta referida al tema central.

La idea es que antes de aterrizar en una propuesta concreta, los alumnos previamente reflexionen sobre el privilegio que significa ser estudiante de una Universidad de frontera y, como tal, descubrir además la responsabilidad y el compromiso que supone esta condición. Habrá que entender, paralelamente, el rol estratégico que le compete a una Universidad localizada en una zona o región de frontera como importante fuerza de paz y desarrollo. Etapa a la que se llega, en la medida en que las universidades de frontera aprendan a trabajar juntas para impulsar una cultura binacional encaminada en todo momento a fortalecer el proceso de paz y la integración entre nuestros pueblos, ubicados a uno y otro lado de la línea de frontera que marca la separación entre los dos países.

Como estudiantes de frontera y, sobre la base de estas reflexiones, arriba anotadas, deberán pensar en una propuesta (una estrategia) novedosa y viable, que les ayude a conectarse mejor entre ustedes, y, de este modo, impulsar una actividad específica que demande un trabajo en equipo.

Cada delegación deberá dirigir su propuesta a mejorar las relaciones con sus pares del otro lado de la frontera. Con el fin de evitar repetir el trabajo con el mismo grupo se ha procedido a establecer que, serán socios estratégicos:

Los estudiantes de la UTPL de Loja (Ecuador) con los estudiantes de la USAT de Chiclayo (Perú), los estudiantes de la Universidad de Tarapacá en Arica (Chile) con los estudiantes de la Universidad de Piura (Perú) y, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México) con los estudiantes de la Universidad de Texas en El Paso (USA). Cada delegación universitaria trabajará su propia propuesta pero dirigida a su respectivo socio estratégico.

De este modo, cada delegación tendrá la oportunidad de dar a conocer su trabajo durante el taller. La fecha de las exposiciones se ha fijado para el sábado 14 de noviembre, de 9:45 a.m. a 11 a.m. a través de la plataforma zoom.

Cualquier duda o pregunta pueden escribir al e-mail dsierra@uach.mx y/o luisa.portugal@udep.edu.pe .

Comisiones asignadas.

Organizador General UACH-FCPyS
Dr. Abraham Paniagua Vázquez 91310

Organizadores de la delegación México –Estados Unidos