Narcoterrorismo, una realidad

“Narcoterrorismo: desmitificación de la realidad bajo una mirada crítica”, fue la primera conferencia impartida dentro la semana académica 2018-2, donde el conferencista fue Jesús Soto Sánchez, un documentado en el tema que brindó sus conocimientos en la sala audiovisual de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Soto Sánchez inició la ponencia con la frase “Vamos a quitarle un poco de formalidad y darle importancia al lenguaje del corazón”.

En México, los grupos criminalistas ya se han vuelto algo común, estos iniciaron con relaciones con otros conjuntos de Centroamérica, donde se generó un mercado de compra y venta de sustancias ilegales.

“Ciudad Juárez, es una ciudad donde pasan cosas muy graves y el Gobierno solo dice que no es terrorismo”, mencionó acerca de que en la ciudad fronteriza ocurren balaceras, coches bomba, colgados y cabezas decapitadas, y que esto forma parte de hechos de terrorismo.

Jesús Soto nombró el organigrama de los carteles en México, que inició con Félix Gallardo en los años 60´s y 70´s con negociaciones con Colombia, Pedro Avilés fundador del Cartel de Sinaloa, Caro Quintero, Amado Carrillo, los hermanos Arellano, Juan Nepomuceno y Joaquín Guzmán

El primer grupo terrorista de la historia fueron los zelotes, llevaron a cabo acciones violentas en contra del poder romano. Los zelotes luchaban en contra del Estado mediante acciones planificadas.

En el continente americano hay diversos grupos nombrados como terroristas: los Alfaro Vive ¡Carajo! De Ecuador, Los montoneros de Argentina, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, el Ejército del Pueblo Paraguayo de Paraguay, entre otros.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante la presidencia de Felipe Calderón hubo un total de 120 mil 935 homicidios dolosos. Por otra parte, Peña Nieto acumula 114 mil 061 asesinatos en lo que va de su administración hasta octubre pasado

La etimología de la palabra sicario es: asesino silencioso. El término de Terrorismo surge en el siglo XIX en Francia. El término narcoterrorismo, fue utilizado por primera vez por el presidente de Perú, Fernando Belaúnde en el año 1983, cuando describió así los atentados que sufrieron los policías antinarcóticos.