Imparten foro sobre el periodismo en Chihuahua

Las periodistas Patricia Mayorga, Rocío Gallegos y Gabriela Minjáres, establecieron un foro sobre el periodismo en Chihuahua, en la que dieron su punto de vista acerca de lo acontecido en los últimos 10 años.

Las tres pertenecen a la Red de Periodistas de Juárez, una asociación civil que promueve la profesionalización de los periodistas en la ciudad, así como la articulación y el fortalecimiento de la solidaridad con sus colegas.

El eslogan del foro fue “Una década de resistencia entre la violencia y la censura”, ya que desde el 2008 hasta la fecha, han sido asesinados 16 periodistas en el Estado de Chihuahua. En el que se encuentra Armando Rodríguez “el Choco”, que era de los más experimentados en temas de seguridad y policiaca.

“Esto fue un parteaguas para nosotros, ya que forjamos una resistencia para no dejar de informar a pesar de los obstáculos que se van presentando”, mencionó Gallegos, quien funge como periodista desde el año 1994 y se especializa en economía política y narcotráfico.

Rocío Gallegos, agregó que lo que las impulsa a seguir en el periodismo es la comunidad porque siempre quieren estar informados, y que lo importante es vencer el silencio.

Patricia Mayorga, ha afrontado diferentes adversidades a lo largo de su profesión y menciona que siempre ha tenido el apoyo de sus familiares, lo que la alienta a seguir en el periodismo. “Hay que demostrar lo grande que es el periodismo, siempre hay que ser objetivos”.

Gabriela Minjáres, quien es egresada de la facultad, comentó que el principal objetivo de realizar la plática con los estudiantes, es recordar a los grandes periodistas. “Luego de esos acontecimientos, no sabíamos si seguir, fue complicado pero la decisión final fue trabajar en conjunto y salir adelante”.

Al finalizar la plática, las periodistas señalaron que no hay que olvidar los aspectos fundamentales del periodismo que son: recabar datos, verificar información, saber interpretarlos y difundirlos con veracidad.