Arranca la Semana Académica 2017 en Campus Juárez

Presentan libro “Cómo nos ven” de Luis Carlos López Ulloa

-Expone el contexto político y la importancia que tiene Baja California en la historia de la alternancia política en México

Ciudad Juárez, Chih.- El doctor Luis Carlos López Ulloa presentó ante la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACh, Campus Ciudad Juárez, el libro “Cómo nos ven”, una obra que expone el contexto político y la importancia de la alternancia que tiene Baja California en la historia política en México.

La presentación se realizó en el audiovisual dentro del marco de la tradicional ‘Semana Académica’ que organiza la institución con el fin de fomentar la integridad universitaria.

Nemesio Castillo fue quien comentó la obra y detalló que es de la autoría del Dr. Luis Carlos López Ulloa, Académico del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales, y del Mtro. Ariosto Manrique Moreno, Académico de Posgrado; ambos adscritos a CETYS Universidad Campus Tijuana.

En su intervención López Ulloa recordó que el estado de Baja California fue el primero, de los que integran la república mexicana, en tener alternancia en una elección de gobernador desde el año 1929, cuando se fundó el primer partido político del país.

Indicó que los lectores podrán documentarse de la historia política electoral y la alternancia de los partidos políticos que compartieron el poder de aquella entidad.

En el libro “Cómo nos ven” se plasman los episodios de coincidencias y diferencias entre los actores políticos que fueron entrevistados –principalmente gobernadores- para conocer su opinión de primera mano del ejercicio de la política electoral y la función pública en el gobierno.

El doctor Luis Carlos López puntualizó que el fenómeno político de alternancia registrado en Baja California ha sido de interés por investigadores y académicos de diversas partes del país, e incluso el mundo.

El libro se divide en tres grandes capítulos en los que los autores reúnen un total de 33 entrevistas realizadas a los personajes que fueron y son parte de dicha alternancia.

A la presentación de la obra acudieron estudiantes de las carreras de Administración Pública y Ciencia Política y de Relaciones Internacionales, así como maestros de ambas carreras.

Cabe destacar que el doctor Luis Carlos López hizo una donación de varios libros a la Biblioteca de la Facultad para beneficio y consulta de estudiantes, maestros e investigadores.

La ‘Semana Académica’ se realiza simultáneamente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en los campus Juárez y Chihuahua, inició el pasado lunes 24 y concluirá este jueves 28 de abril.

Cabe destacar que el primer día se llevaron a cabo actividades como el coloquio de investigación, así como una videoconferencia sobre el tema de las Responsabilidades del Periodista en el Mundo Moderno, Internet y Falsas Noticias, la cual fue impartida por el periodista Luis Horacio Nájera quien actualmente se encuentra exiliado en Canadá tras recibir amenazas de muerte por ejercer el periodismo en México.

Este martes también se realizó un foro de análisis de políticas públicas de impulso al desarrollo estatal y municipal en el que participaron docentes, estudiantes e investigadores.

Como parte de las actividades de la Semana Académica se presentan conferencias magistrales con expositores locales, nacionales e internacionales, foros y talleres como el de Periodismo Gráfico que llevó a cabo el fotoperiodista de REUTERS José Luis González Palacios.

Para este miércoles se tiene previsto un panel con el tema ‘Mexicanos en el Pabellón de la Muerte’, las conferencias ‘Fortalezas de México’ impartida por Marcos Bucio, Cónsul de México y ‘Mujeres en Política’ que será impartida por la diputada Rocío Sáenz.

El jueves se realizará un foro con el tema ‘Empoderamiento de las Mujeres en los Medios’ en el que participarán las periodistas y comunicadoras Ivonne Campean, Alejandra Poblano, Gabriela Cota, Rocío Gallegos, Guadalupe Salcido y Roxana Díaz.