Arranca la Semana de la Salud y el Deporte

Fecha de actualización: 2021-10-25 19:01:24
Este 25 de octubre se dio por inicio a la Semana de la Salud y el Deporte en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales donde se reúnen a diferentes profesionistas de la salud para ser ponentes de temas de suma importancia en la juventud, y así lograr cambios en la salud de todos.
A las 9:00 am, se dio inicio a la conferencia “Los grandes mitos de la medicina” a cargo de el Dr. Víctor Navarrete Salazar, quién con imágenes explicitas logró cautivar la atención de los jóvenes en la transmisión, imágenes con contenidos fuertes con la única intención de concientizar sobre temas como:  Dr. Google, automedicación, desinterés por la salud propia y todos los mitos existentes sobre la medicina.
“La salud de los seres humanos es como una tarjeta de crédito, es comprar ahora y la vida te la va a cobrar después” explicó Navarrete como analogía de lo importante que es cuidar la salud desde temprana edad. Por otra parte comento los errores mas comunes de los pacientes, el cual es tomar medicamentos sin receta, solo por que son anunciados en comerciales populares, siendo que eso puede desatar problemas más serios.
En la segunda ponencia se tuvo la presencia de la Dra. Ulda Sarahí Alarcón Ortega, con el tema “Salud y Deporte la clave para el éxito profesional” alentando al alumnado a llevar una relación sana con la salud y cualquiera profesión que se practique, recomendando hábitos positivos que ayudan de una mejor manera a la salud física y mental de cualquier persona.
Entre las recomendaciones estaban como prioridad: hacer ejercicio, respetar horas de sueño, comer de forma saludable y equilibrada, tomar dos litros de agua diarios y liberarte de excesos con alcohol y tabaco. También comentó la importancia de tener relaciones saludables en tu entorno que ayuden a tener paz mental.
Alrededor de la 1:00 de la tarde, comenzó la tercera ponencia llamada “Alimentación consciente” por la Dra. Crisel Elizabeth Acosta Campos, quien durante su exposición explico varios de los temas de salud mas resonados a través del tiempo, los cuales afectan en su mayoría a la población mexicana, tales como: diabetes, hipertensión y obesidad. Elizabeth menciono los porcentajes en los que ya se considera que alguien es obeso, y como eso puede cambiar, de lo contrario la obesidad trae consigo las enfermedades anteriormente mencionadas.
Desmintiendo cualquier mito de la alimentación, la Dra. Analizó todos esos tipos de publicidad falsa, de bebidas que prometen eliminar por completó la diabetes y la hipertensión, a esto contestó: “Si te detectan diabetes, serás diabeto toda tu vida, si tienes hipertensión, serás hipertenso toda tu vida!”
La cuarta ponencia estuvo en manos del Licenciado Luis Manuel Martínez Morones, quien se encargo de hablarnos sobre la psicología de los más fuertes y las falacias en la comunicación, explicando como llevar a cabo la terapia cognitiva conductual, todo esto como parte de no restarle importancia a la salud mental. Para terminar el día con una activación física al ritmo de zumba, a cargo de Priscilla Zayury Vega Torres, poniendo a todos a bailar detrás de su computadora.