GOECHI da conferencia sobre la violencia en el noviazgo

El Grupo de Orientación Escolar Chihuahuense (GOECHI) de la Agencia Estatal de Investigación, que se especializa en prevención, expuso una conferencia acerca de la violencia en el noviazgo.

GOECHI, trabaja comúnmente con niños y jóvenes de educación primaria, secundaria y de preparatoria. A demás, realiza sus trabajas en otras ciudades del estado como en Casas grandes, Parral, Villa ahumada y en otros lugares que sean requeridos.

Lo que busca el grupo es prevenir delitos, y que lo jóvenes y los padres de familia estén informados sobre los distintos actos de violencia que ocurren en la sociedad.

La violencia es cualquier acción basada en su género que causa la muerte, el sufrimiento físico, sexual o psicológico, y que afecta a todas las edades y clases sociales.

Hay diversas formas en que la violencia se puede presentar: Física (golpes que afectan la integridad física), Psicológica (insultos, amenazas, gritos, humillaciones, silencios prolongados), Económica, sexual (obligar a tener relaciones sexuales, chantajes, sobornos).

La violencia en el noviazgo atrae varias consecuencias como la depresión que lleva a pensar en suicidio, trastorno alimenticio y de sueño, adicciones, embarazos no deseados, entre otros.

Dentro del Código Penal del Estado de Chihuahua del 2011, en su artículo 193, dictamina que quien ejerza algún acto abusivo o de poder intencional en cualquiera de todos los ámbitos, será condenado a prisión de 1 a 5 años, o en determinados casos, recibir tratamientos psicológicos.

La ponente recomendó a los estudiantes a acudir a la Fiscalía a poner una denuncia por maltratos, “A mucha gente le gusta vivir en esos tipos de humillaciones porque están acostumbradas, pero no hay que permitir que hagan esas acciones, hay ocasiones en que se pudo poner un alto pero por temor no lo hicieron, y esto hizo que se fuera a casos extremos”

“Hay que tener en cuenta que si no quieres tener relaciones sexuales y tu pareja te obliga a tenerlas, es violación” comentó la ponente.

La violencia en el noviazgo también se puede presentar en el hombre, “mayormente no denuncian porque está el tabú sobre el que dirá la gente” agregó la conferencista.

Existe un periodo llamado ciclo de la violencia, esta inicia con acumular tensión, que se basa en comentarios de agresión, burlas, enojos; la etapa siguiente es la de explosión de la violencia, aquí se hacen participes las agresiones y golpes; por ultimo esta la luna de miel, donde se dan las disculpas y el perdón de la víctima al agresor. Este ciclo no para hasta que la víctima se da cuenta y pone el fin al abuso.

“Siempre estas a tiempo, toma decisiones necesarias como alejarse y pedir ayuda, pero sobretodo exige respeto”, finalizó la conferencista.