Alto a la violencia familiar

En la séptima actividad del primer día de la semana académica, se llevó a cabo una conferencia llamada “Violencia familiar”, impartida por la psicóloga Sihulin Castellanos Lau, donde se buscó crear conciencia acerca de erradicar los diferentes tipos de violencia.

Al momento de iniciar, la psicóloga hizo la invitación a la audiencia a que participaran, sepan mucho sobre el tema o no, lo importante es que den su opinión. “Aunque haya puntos de vista diferentes, hay que respetar”, señalo.

La violencia familiar se da cuando una persona comete una agresión a un individuo perteneciente a su familia, esto incluye daño en su cuerpo, integridad emocional, libertad, entre otros más.

Muchas personas alrededor del mundo que vivieron en su infancia algún tipo de violencia, piensan que es normal hacerlo ahora que ya viven en su etapa adulta, pero es todo lo contrario, la violencia genera más violencia.

La violencia se divide en 5 tipos: Física (golpes, fracturas, etc), Psicológica (insultos, amenazas, etc), Abandono (no atender a la persona, etc), Económica (exceso control de ingresos, no dar dinero, etc) y Sexual (violación, acoso, etc)

Existe un periodo llamado ciclo de la violencia, esta inicia con acumular tensión, que se basa en comentarios de agresión, burlas, enojos; la etapa siguiente es la de explosión de la violencia, aquí se hacen participes las agresiones y golpes; por ultimo esta la luna de miel, donde se dan las disculpas y el perdón de la víctima al agresor. Este ciclo no para hasta que la víctima se da cuenta y pone el fin al abuso.

La violencia no tiene clases social ni educación, esta está presente en todos los ámbitos.

La conferencia fue una actividad donde el alumnado y docentes pudieron participar mediante preguntas, la psicología Castellanos fue abierta respondió con claridad todas las cuestiones.