Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

tel: (656)616-8888 ext. 3051

Descripción del programa

Misión

En el Programa de Ciencias de la Comunicación somos formadores de profesionales capaces de generar estrategias comunicativas con una perspectiva crítica e interdisciplinaria socialmente responsable. Comprometidos con el desarrollo sustentable social, conservando la cultura en sus diversas manifestaciones. Hacemos frente a la tarea de formar capital humano, capaces de dar soluciones reales en su contexto global, tanto en organizaciones públicas como privadas dentro de un marco de ética, transparencia, calidad y responsabilidad social.

Visión

Ser reconocidos en el 2022 como un programa de alta calidad a nivel nacional e internacional evaluado y acreditado, que destaque por el compromiso constante de la comunidad universitaria para lograr la calidad académica, la investigación científica y la vinculación con base al modelo educativo de la universidad. Este programa logrará la inserción profesional del estudiante de forma integral a su entorno social cumpliendo con las exigencias globales.
Objetivo general
Posicionar el programa educativo a nivel regional formando profesionistas altamente capacitados a la demanda del contexto social y los mercados laborales a nivel nacional e internacional que puedan desarrollar un ciclo de estrategias de inteligencia competitiva que permitan la mejora continua, así como la calidad académica y universitaria.

1. Posicionar el P.E. a nivel regional.
2. Formar profesionistas altamente capacitados a la demanda del contexto social y los mercados laborales a nivel nacional e internacional.
3. Desarrollar participación social desde la comunidad universitaria.
4. Desarrollar un ciclo de estrategias de inteligencia competitiva que permitan la mejora continua y la calidad académica y universitaria.

• Sector público: Instituciones gubernamentales de los tres niveles de gobierno
  • Sector privado: Medios de comunicación y organizaciones
  • Tercer sector: Organizaciones de la Sociedad Civil y Organizaciones No Gubernamentales.

Perfil de Ingreso

Para ingresar al programa el aspirante deberá tener gusto y cualidades por la escritura creativa, por la lectura, la expresión oral y los medios de comunicación, así como un sentido crítico, de análisis y reflexión.
Conocimientos:
• Conocimientos básicos del lenguaje.
• Conocimiento de la Historia Nacional e internacional.
• Conocimientos generales de la Historia Universal.
• Nociones de Matemáticas Básicas.
• Reconocer la geografía del planeta.

Habilidades y aptitudes:
▪ Habilidad para las relaciones interpersonales y trabajo en equipo
▪ Habilidad en manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación
▪ Capacidad de síntesis.
▪ Objetividad en los juicios.
• Capacidad de organización.
• Habilidad para la comunicación oral y escrita.
• Gusto por la Lectura.
• Creatividad.

Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación tendrá una educación social, humanista, científica, creativa e interdisciplinaria para desempeñarse en ámbitos laborales como organizaciones públicas y privadas, instituciones educativas, políticas, medios y en el ecosistema de la comunicación. Será capaz de diagnosticar, diseñar y producir estrategias comunicativas de carácter visual verbal, digital para dar respuestas a las necesidades de la sociedad.

Competencias básicas

1. Trabajo en equipo y manejo de grupos
2. Manejo del discurso oral y escrito, así como facilidad para comunicarse en otros idiomas
3. Apto para desarrollar trabajo bajo metas y objetivos

Competencias profesionales

1. Comunidad y sociedad
2. Investigación social
3. Teórica – Jurídica
4. Mercadotecnia
5. Económico – Administrativa

Líneas de Desarrollo

Las líneas de desarrollo del programa se desprenden de los ejes plasmados en el Plan de Desarrollo de la Facultad que a su vez se alinean a los cinco ejes rectores y los tres ejes transversales que aborda el Plan de Desarrollo Universitario.

8 semestres, con un plazo máximo de 13 semestres para concluir la carrera.

Campus donde está disponible

Modalidad presencial: Campus Cd. Juárez y Campus Chihuahua

Modalidad virtual: En cualquier parte donde exista conexión a internet.